miércoles, 13 de enero de 2010

FALSOS mitos sobre la alimentación


Un mito consiste en un relato tradicional sobre dioses o héroes, que carecen de fundamentos. Con respecto a la alimentación se han generado una gran cantidad de mitos, ya sea creados por las personas que nos rodean o difundidos a través de revistas o de la televisión. Todos quieren tener la última palabra en lo que respecta a alimentación: la dieta de moda, los alimentos nos perjudican y los que no. Para evitar esto les presento las creencias más comunes, para ayudarles a informarse bien, no olvide que siempre es necesario, además, contar con orientación profesional.

EL PAN ENGORDA

El pan al igual que el resto de los cereales (arroz,pastas, papas, etc) es rico en hidratos de carbono. La composición de este es igual por dentro y por fuera, por lo que si se quiere ingerir menos calorías se debe comer menos cantidad en vez de quitar parte del pan (como la miga). También podemos escoger algunos tipos de pan a los cuales no le agregan manteca, como el batido (marraqueta) o pan pita. Otra forma de ahorrar calorías, al consumir pan, es evitando mermeladas altas en azúcar, mantequillas, embutidos altos en grasa, etc.





ES NECESARIO TOMAR SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS PARA CUBRIR MIS NECESIDADES
Si mantenemos una alimentación equilibrada no es necesario consumir suplementos vitamínicos. Incluyendo una cantidad suficientes de frutas y verduras (2 platos de verduras y 3 frutas de distintos colores al día) podremos fácilmente cubrir las necesidades. Tampoco es necesario ingerir suplementos cuando nos sentimos cansados, si no existe deficiencia, la administración de vitaminas mayor a la necesaria no tiene ningún efecto positivo, incluso puede generar toxicidad. Solo se recomienda el consumo si su médico lo considera necesario.







MEZCLAR HIDRATOS DE CARBONO Y PROTEÍNAS ENGORDA
Existen dietas en las cuales no se deben mezclar hidratos de carbono (pan, arroz, pastas, etc) y proteínas (carnes, huevo, pescados, etc). El fundamento de estas dietas, se basa en que el aumento de peso se debe a una mala digestión producto de esta combinación. Estas dietas no tienen ningún fundamento científico, ya que cada alimento es una mezcla de nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas). Más que la combinación debemos preocuparnos de las cantidades de alimentos que consumimos y de la calidad de estos.







LOS PRODUCTOS LIGHT O DIET SON IGUALES
Estos términos son distintos, el rótulo “diet” en los alimentos se aplica para aquellos alimentos BAJOS EN CALORÍAS, mientras que el rótulo “light” se utiliza para denominar que un alimento es, por ejemplo, REDUCIDO EN grasas, sodio, colesterol, etc.





LOS ALIMENTOS INTEGRALES ADELGAZAN
Las harinas y cereales integrales tienen prácticamente la misma cantidad de calorías que los productos refinados. La diferencia que existe entre ambos radica en que los productos integrales contienen mayor contenido de fibra que los refinados. La fibra además de regular nuestra digestión y los niveles de colesterol, tiene un gran poder saciador (quita el hambre).







LA MARGARINA ES MEJOR QUE LA MANTEQUILLA
Las margarinas son aceites vegetales hidrogenados, que no tienen colesterol, pero poseen grasas tan perjudiciales como la grasa de la mantequilla, debido al proceso de hidrogenación. Con respecto a las calorías, tanto las de la mantequilla como las de la margarina son similares; la excepción son las denominadas “light”, que poseen la mitad de las calorías que las convencionales, por lo que son mas recomendables.







LAS MONODIETAS ADELGAZAN
Las monodietas son aquellas en que se debe consumir solo un tipo de alimento para que tengan resultados. Tienen muy bajo contenido calórico lo que puede originar la pérdida de peso, pero en realidad se trata de dietas muy desequilibradas que no aportan las cantidades necesarias de macro y micronutrientes. Son dietas monótonas que no ayudan a formar buenos hábitos alimenticios y provocan una gran sensación de hambre a quien las realiza. AL finalizarlas, generalmente se produce un efecto yo-yo, que quiere decir que se produce una ganancia de peso igual o mayor a la perdida.






LOS ALIMENTOS CON GRASAS VEGETALES SON MÁS SANOS
Muchos productos en sus etiquetas incluyen que están hechos con grasas o aceites vegetales, lo que puede confundir al consumidos porque se asocian a grasas que tienen un beneficio para la salud. Se puede pensar que tienen aceite de oliva, maíz o canola pero en la mayoría de los casos contienen grasas saturadas procedentes del aceite de coco y palma, y que son perjudiciales para la salud cardiovascular, ya que aumentan los niveles de colesterol en la sangre. Las grasas INSATURADAS ayudan a reducir los niveles de colesterol. Se encuentran principalmente en alimentos de origen vegetal, como aceite de oliva, maíz, girasol, canola o soya, frutos secos y en pescados como jurel y atún.







SALTARSE COMIDAS ADELGAZA

Muchas personas piensan que el suprimir una comida al día les ayudaría a perder peso, pero saltarse comidas está lejos de ser saludable y corresponde a un mal hábito. Se recomienda realizar 4 a 5 comidas al día (desayuno, almuerzo, once, cena y una colación a media mañana), esto ayuda a aumentar el funcionamiento del metabolismo, lo que lo hace más rápido y además nos ayuda a no llegar con mucha hambre y ansiedad a la siguiente comida, lo que evita “picotear” entre comidas y así evita el aumento de peso. Es importante reducir el consumo de alimentos altamente calóricos y disminuir el tamaño de las porciones.





DIETA ES MÁS IMPORTANTE QUE EL EJERCICIO
La alimentación y la actividad física son vitales para bajar de peso en forma saludable. Se puede perder de peso sólo con dieta, pero la reducción será más lenta, con mayor pérdida de masa muscular y se mantendrá por corto tiempo. Es necesario equilibrar ambos aspectos debido a que juntos permitirán mantener y/o aumentar la masa muscular, bajar el porcentaje de grasa en el cuerpo y mejorar la salud en general.